martes, 9 de enero de 2018

Bodegas Baigorri Belus 2013.


Puntos El Alma del Vino ... 16,50+(20).

El Belus de Baigorri es uno de esos vinos potentes, sensualmente ariscos y golosamente intensos, que tapiza el paladar desde la primera copa. Es un vino exigente con quien lo cata y degusta, nada de copa rápida a pie de barra de bar, mesa y silla y buen yantar.
La mazuelo como base varietal con escolta de tempranillo y menor de otras castas de Rioja, selección de la fruta en mesa por vibración, despalillado sin estrujado y maceración en depósitos de acero inoxidable controlando la temperatura. Se procede a la fermentación alcohólica con remontados del mosto por gravedad y prensado final facilitando la extracción, realizando después la maloláctica en barricas de madera de roble francés, trasegando para iniciar la maduración que durante ocho meses se desarrolla en madera nueva.
Tras un periodo adicional de afinado en botella, sale al mercado dispuesto para el consumo.
Tras el descorche, en copa parada exhibe un cromatismo picota intenso con reflejos violáceos y purpúreos, nariz que apunta memorias de fruta negra y roja en sazón, destellos balsámicos y silvestres, afirma evocaciones de tapenade y algún brillo especiado ligero.
Boca intensa desde el arranque, envolvente y con señas de untuosidad, pronunciado y evidenciando músculo y ducha de fruta. Buena capacidad expresiva de la mazuelo. Tanicidad y astringencia bien delineadas, con longitud y provocando salivación. Línea sugerente de acidez, buena persistencia.
Retronasal que narra recuerdos de ciruelas negras y rojas, moras y cerezas, con testigos en segundo plano que memoran regaliz y olivas negras, guiño láctico menor y un final pleno en sapidez. En una segunda copa surgen también evocaciones de vainilla, aunque de breve intencion.
Lo califico como muy recomendable, quedando a la espera de comprobar su evolución en botella que intuyo le dará más puntos de gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario