martes, 2 de enero de 2018

Bodega Cooperativa Cristo del Humilladero Curvas de Gredos Garnacha 2016.


Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Comando G y su pasión por la vitivinicultura enlazan con proyectos como el presente, la búsqueda de recuperar historias casi pérdidas en el pasado, cuando los agricultores de Gredos se unían para dar forma a una bodega cooperativa que amparada por una zona de España capaz de sacar adelante vinos frescos y dotados de buenas dosis de personalidad, ligados con el terruño, tuvo sus momentos de gloria. Tras la desbandada de los años setenta y ochenta, y la aparición siniestra de una cruda crisis en la zona, Comando G se planteó poner su grano de arena en la idea de renacer una realidad que estaba agonizando. Curvas de Gredos es un vino de garnacha que cristaliza esa idea. Viñas de diferentes parcelas, ubicadas en Las Rozas y Cadaldo de los Vidrios, situadas a una
altitud media de entre quinientos y setecientos metros sobre el nivel del mar, con una enorme diversidad de flora y foresta alrededor.
Se vinifica, tras la cosecha manual, sin control de temperatura, usando levaduras indígenas y aplicando una maduración de nueve meses en depósitos de cemento.
Cromatismo picota intenso con reflejos violáceos y estampa brillante. Nariz que recibe una inmersión en recuerdos de fruta roja en sazón,  brillos silvestres y balsámicos en segunda instancia, elevando guiños anisados y de eucalipto, regaliz y algún esbozo cítrico menor.
La fragancia termina en terrosidad. Boca que abre esbozando los registros de la fruta madre, buen despliegue de acidez, tiene longitud y unos taninos finos y maduros, aportando en la retronasal sensaciones de moras, cerezas y frambuesas, piel de naranja y algunas flores, primavera y balsámicos, matorral y un epílogo que expresa condición mineral.
Lo califico en esta añada 2016 como muy recomendable.
Ritmo sostenido en el paso, buena llegada hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario