domingo, 17 de diciembre de 2017

Viñedos del Contino Gran Reserva 2008.


Puntos El Alma del Vino ... 17'50+(20).

El Gran Reserva de Viñedos del Contino en su edición de añada 2008 se fundamenta en una base varietal mayoritaria de uvas de tempranillo, con aportes menores de graciano, mazuelo y garnacha, fruta con origen en una vendimia de selección realizada en Finca San Rafael, con una posterior fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, maceración y maloláctica en barricas de roble. Veinticuatro meses de maduración en madera de roble francés, sesenta porcentual, y americano, tanto por ciento restante. Antes de su salida al mercado se afina en botella durante treinta y seis meses.
En copa parada desliza un cromatismo picota intenso con reflejos grana, buena concentración, nariz que apunta las condiciones aromáticas de un fiel vino fino de Rioja, frutas roja y negra en sazón, atisbos de confituras y arropes, guiños de flores rojas, eje balsámico y especiados, con un epílogo del perfume que envía evocaciones de maderas y torrefactos.
La boca abre elegante y con algunos gestos de elogios a un presente que ganará puntos con un futuro más que prometedor. Buen apunte de acidez, taninos presentes y afirmados, con un punto leve de astringencia que aporta personalidad y no percusión. Persistencia, dejando en la retronasal evocaciones de cerezas y ciruelas negras, confitura y licorosidad, guindas, comino y pimienta negra, gesto de ebanistería y almendra tostada, café y un brío de toffee más lejano.
La fruta siempre predominante.
Ritmo mantenido y llegada al final con alcance.
Lo califico en esta edición de añada 2008 como muy recomendable, con larga vida por delante.
Uno de esos contados grandes reservas de la denominación de origen que nos reconcilia con la leyenda, hasta convertirla en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario