jueves, 28 de diciembre de 2017

Denis Durantou Santayme 2015.



Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

La merlot del viñedo Santayme, localizado en el municipio de Saint Etienne de Lisse, sirve al vitivinicultor Denis Durantou para algo más que dar nombre a una de sus elaboraciones. La edición de añada 2015 de este vino tinto, plasmado con el sello de una fruta cosechada en cepas asentadas en suelos de composición caliza, arcillosa y de grava, posee el encanto crepitante de la variedad que le da vida. Seis mil viñas por hectárea que Durantou mima para lograr un vino pleno en memorias de fruta negra, con algunas evocaciones de flores violetas, regaliz y un suave punto entre láctico y especiado que redondea la fragancia.
Las fermentaciones alcohólica y maloláctica se llevan a buen término en pequeños depósitos de acero  inoxidable, controlando la temperatura. Catorce meses de maduración en barricas de roble francés, con una proporción de madera nueva del treinta por ciento.
Cromática picota intensa con reflejos violáceos e incipientes purpúreos, en su paso por boca es sustancioso, evidencia lozanía pero a uno que le entusiasman los vinos frescos, varietales y sin acabar de pulir, este le parece robusto, potente y muy sugerente.
Buena línea de acidez, la concentración de la fruta es muy satisfactoria, con una tanicidad globulosa y marcada, dejando un guiño de manifiesta personalidad. Guiño de sabrosa astringencia, nada molesta, al revés muy apetitosa. Incentiva la salivación, con explosión de fruta y magnífico alcance y llegada.
La retronasal apunta recuerdos de moras y arándanos, flores oscuras y regaliz, con brillos cremosos, influencia del roble y un gesto especiado dulce y terroso que completa su exhibición.
Lo califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario