jueves, 28 de diciembre de 2017

Château Doisy-Daëne Blanc 2015.


Puntos El Alma del Vino ... 16'50(20).

Jacques Emmanuel Daëne da nombre a este dominio vitivinícola en su condición documentada de fundador de la maison en el siglo XIX.
Hoy en día la responsabilidad de la bodega corre a cargo de la familia Dubourdieu, con el legado del maestro personalizado en sus dos hijos, Jean Jacques y Fabrice.
El vino blanco seco del château se basa de modo monovarietal en uvas de la casta sauvignon blanc, fruta que surge de viñas asentadas en los suelos de Barsac, arenas rojas de arcilla con subsuelo calcáreo, roca porosa que almacena el agua y que regula la hidratación correcta de las viñas. Tras la vendimia del fruto se procede con una fase de contacto con las pieles y una lenta extracción del zumo, fermentación alcohólica en barricas de madera de roble con posterior permanencia sobre lías durante ocho meses, acometiendo removidos regulares.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo pálido y brillante, reflejos cetrinos, nariz que envía recuerdos aromáticos varietales, con memorias de albaricoque y piña, segundo plano de naturaleza silvestre acompasando flores blancas y amarillas con matorral y deslizando en el fondo un punto balsámico anisado que reivindica con clarividencia la condición monovarietal del vino, inconfundible.
Es una sauvignon blanc equilibrada, sin recursos de complejidad exagerados ó pesados.
Boca sabrosa, con volumen y estructura, se nota la untuosidad procedente del influyente trabajo con las lías, despliega la línea de acidez con solvencia y acredita una buena persistencia.
La retronasal habla de cítricos, fruta tropical y paseos campestres primaverales, dando en el enfoque posterior señas balsámicas y un epílogo que apunta un fino guiño mineral.
Lo califico en esta añada 2015 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario