domingo, 17 de diciembre de 2017

Bodegas y Viñedos Ponce Pie Franco 2014.


Bodegas y Viñedos Ponce Pie Franco 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 17'50(20).

Hoy le toca el turno a este Pie Franco, que en su cosecha 2014 plantea un perfil monovarietal, edificado con fruta de la casta bobal que se vendimia en cepas que acreditan una antiguedad de más de ochenta años, asentadas en suelos de composición calcárea arenosa y superficie rocosa.
Mecidas por la influencia de los cercanos ríos Júcar y Cabriel y con un aporte de biodinámica en el trato del cultivo, las viñas de Ponce expresan una indudable personalidad propia, logrando ensalzar la Bobal sin excesos de química aplicada. 
Pie Franco acredita una maduración de diez meses en barricas de madera de roble francés, dotadas de una capacidad de seiscientos litros.
En copa parada esgrime una cromática apicotada intensa con reflejos púrpura y grana, la nariz muestra recuerdos de fruta negra y roja en sazón, recreo de nostalgias florales y de matorral, buen guión olfativo silvestre, notas balsámicas más ligeras y en el fina una evocación que deja intuir cierta esencia mineral. Altanero en boca, floral y frutal en el avance, buena seña de acidez, con frescura en el paladar y un esbozo de lozanía y viveza que llega a emocionar, pidiendo una segunda copa.
Taninos golosos y pulidos, con la persistencia que se expresa con longitud. Retronasal que habla de moras, cerezas y frambuesas, el guiño silvestre y floral ya percibido en la fase aromática insiste en este momento, dejando paso después a una memoria balsámica y a un epílogo en donde la sapidez se conjunta con recuerdos de roca húmeda.
Lo califico en esta añada 2014 entre muy recomendable y más que muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario