miércoles, 6 de diciembre de 2017

Bodegas Verum María Victoria Malbec 2016.



Puntos El Alma del Vino ... 17,50 (20).

Suena bien de entrada que una bodega española decida defender en el mercado una referencia elaborada a la luz de la Patagonia argentina, con los siempre notables brillos de la malbec y con los desvelos enológicos profesionales de Elías López Montero, que dejando espacio a su habitual presencia en el viñedo castellano, pega un salto al otro lado del charco buscando primero aprender y luego agradar al consumidor final con las notas sabrosas y plenas de personalidad que nacen efectistas desde el hemisferio sur.
María Victoria en esta ópera prima de la edición de añada 2016 cuenta con las directrices de un grande de la vitivinicultura argentina.
Hans Vinding Diers apoya y asesora a Elías y desde luego quien se ocupa de modo habitual de vendimias y elaboraciones en el proyecto Chacra, un danés nacido en Sudáfrica, no es un recién llegado. Conoce la malbec, la domina y mima, sabe interpretar las claves de los suelos y del clima patagónico.
Tras la pertinente cosecha del fruto se lleva a cabo un proceso de maduración que comprende barrica de madera de roble francés y depósitos de hormigón, empleando para ello un periodo de ocho meses.
En la fermentación alcohólica, desarrollada en depósitos de acero inoxidable se emplea un veinticinco por ciento del raspón.
Presenta en copa parada una cromática profunda y violácea, nariz que recoge recuerdos plenos de fruta negra y roja en sazón, confitura fresca de arándanos y frambuesas, con guiños suaves de especiados dulces y una seña que me ha recordado terrosidad, lluvia en el viñedo.
La boca es ampulosa, franca en la entrada, se expande con nervio y marca frescura y una grata y juvenil acidez. Tiene una notable estructura, equilibrio, con unos taninos sabrosos y maduros, rotundo en su alcance y pleno en sapidez.
Lo califico en esta edición de añada 2016 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Vigor y mucha fruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario