jueves, 16 de noviembre de 2017

Doña Paula Estate Malbec 2013.


Doña Paula Estate Malbec 2013.

Puntos El Alma del Vino... 18 (20).

Vuelvo a agradecer a los responsables de esta bodega mendocina su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Hace pocas fechas traje al blog mis impresiones personales sobre el vino rosado Los Cardos, que en su edición de añada 2014, cumplía con el perfil monovarietal de garnacha.
Hoy le toca el turno a este vino tinto de malbec, elaborado con frutos procedentes de las parcelas Finca Alluvia de Gualtallary en Tupungato, y Finca Los Indios de Altamira en San Carlos, ambas en el valle de Uco.
Doce meses de maduración en barricas de madera de roble, bajo la responsabilidad enológica de Marcos Fernández, para un vino elegante e intenso, pleno en su condición y estructura, en donde la malbec expresa con claridad notas varietales y de terroir, cumpliendo con un carácter de vino de finca, amplia personalidad, pincelando en copa parada una cromática apicotada intensa y oscura, con reflejos violáceos. La nariz habla de fruta roja madura y algún ligero atisbo de drupas negras, ligero tono de sazonado y especiado, con amplias señas balsámicas centrales y un fondo de fragancia que aventura detalles de mineralidad. Muy sugerente en su compleja capacidad de perfume, deslizando durante su arranque en boca sensaciones de buena amplitud y componente frutal, calidad de la fruta, media alta seña de acidez, frescura prolongada, el paladar abre sus puertas a la fruta que se extiende poblando los tonos descriptores con una amplia huella, goloso y pulposo. Hay ducha de fruta, con magnífica nota de persistencia y una retronasal que marca evocaciones de cerezas, frambuesas y arándanos, fina punta láctica y cremosa, algunos tonos de vainilla, estos muy leves, dejando mayor protagonismo a recuerdos balsámicos de regaliz y un final que expresa notas de mineralidad, con guiños salinos y terrosos. Sapidez final que prolonga sus sensaciones y que lo acredita como un vino de malbec que merece la calificación de entre muy recomendable y más que muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario