martes, 14 de noviembre de 2017

Château La Tulipe de la Garde 2011.

Mi gratitud hacia Ilja Gort, el peculiar bardo de Saint Emilion, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío en el pasado de varias muestras de sus referencias principales, siendo esta, el buque insignia de sus elaboraciones, la última que he catado y que ahora procedo a compartir con mis lectores habituales del blog.
Château La Tulipe de la Garde en su edición de cosecha 2011 refleja una conjunción varietal con base mayoritaria de la casta merlot, con menores aportes complementarios de cabernet sauvignon y franc. Bajo el asesoramiento enológico del prestigioso Michel Rolland, el vino acredita un periodo de maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés.
En copa parada esgrime un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos grana y algunas insinuaciones rubídeas, asomando en su proximidad aromática nostalgias de fruta roja ligeramente confitada, con notas de segunda instancia que derivan hacia pétalos florales rojos, balsámicos y recuerdos torrefactos, esbozos tostados procedentes de la madera de roble.
Hay algunas evocaciones de caramelo en una segunda proximidad, que acompañan al resto de los testigos aromáticos ya mencionados. Elegante en su condición de vino tinto bordelés, adulto y con un buen equilibrio que surge desde el interior de la copa de cata cuando tras unos minutos de aireación, el noble contenido comienza a relatarnos su expresión.
Boca golosa en el inicio, recrea una notable balanza de fruta y madera, punta de acidez bien delineada, con los taninos maduros y pulidos. Franca persistencia, con la retronasal que habla de memorias a ciruelas rojas y cerezas, confituras, guiño licoroso fino, alguna naturaleza silvestre y de jardín, con fondo de regaliz y una huella tostada que recuerda a frutos secos, almendra, caramelo y granos de café.

Château La Tulipe de la Garde 2011.

Puntos El Alma del Vino ... 15,50 (20).




No hay comentarios:

Publicar un comentario