domingo, 26 de noviembre de 2017

Bodegas Mitarte SYC de Mitarte 2012.


Una referencia más de las enviadas por la familiaGil de Labastida, al objeto de mi cata y análisis personal. Agradezco la desinteresada colaboración de esta gente de vino con mi espacio divulgador, ya que sin la cooperación de las bodegas este proyecto personal sería imposible de llevar a cabo. Es un placer comprobar como añada tras añada, son numerosas las bodegas que deciden seguir contribuyendo a que El Alma del Vino no desfallezca.
El SyC de Mitarte en su edición de añada 2012 refiere un monovarietal de la casta tempranillo elaborado mediando una vendimia manual en cepas que acreditan una antiguedad de más de cien años, procediendo con la fruta ya en bodega, con un proceso de maceración que sirve de preludio durante seis días al inicio del fermentado alcohólico que se despliega con hollejos presentes en barricas de madera de roble, prolongándose durante dieciocho días. Nueva maceración de diez jornadas y maloláctica sobre lías en roble. Maduración durante medio año en idénticos continentes.
En copa parada esgrime un cromatismo apicotado de notable intensidad, con los recuerdos aromáticos que expresan nostalgias de fruta roja y negra con un suave tono confitado, abriendo después recuerdos de pétalos de rosas rojas, eje balsámico y prolongación tostada que motiva evocaciones de frutos secos y torrefactos. Equilibrado en la fragancia, con la apertura en boca consolidando la personalidad de la tempranillo, buena traza de acidez que se recrea con una notable sensación de profundidad. Volumen y equilibrio, que unidos a la frescura, le conceden longitud. Taninos golosos y maduros, dando una buena y franca seña de persistencia.
La retronasal abunda en recuerdos de cerezas, moras y ciruelas negras y rojas confitadas, algunos esbozos florales y un buen centro balsámico, regaliz, que junto a los tostados y aquí algún guiño especiado dulce, lo convierten en un vino con la etiqueta de valor seguro.


Bodegas Mitarte SYC de Mitarte 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 18 (20).

No hay comentarios:

Publicar un comentario