lunes, 27 de noviembre de 2017

Agrícola Sant Josep Clot d´Encís Vi Ranci.


Agrícola Sant Josep Clot d´Encís Vi Ranci.

Puntos El Alma del Vino ... 18 (20).

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega cooperativa catalana acogida a la denominación de origen Terra Alta, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío regular de algunas muestras de sus principales referencias, al objeto siempre de mi cata, análisis y posterior divulgación a través del blog.
Hoy comparto con mis lectores este Vi Ranci, un vino de licor terraltense, que se expresa con la incofundible solera de los tradicionales vi bo de esa zona vitivinícola catalana.
Elaborado en modo monovarietal con uvas de la casta garnacha blanca, cosechadas en viñas localizadas en las inmediaciones del macizo calcáreo El Port, obtiene su tono licoroso en la fermentación natural, con un posterior envejecido en barricas de madera de roble, crianza oxidativa por el sistema de soleras, iniciada allá por el lejano año de 1962.
En copa parada expresa un cromatismo amarillo dorado viejo con reflejos anaranjados y cobrizos, suaves tonos caramelo. La nariz despliega recuerdos cítricos confitados y acompotados ligeros, con segunda instancia tostada y especiada, melosidad en el centro de la fragancia, con algunas flores secas en la retaguardia y gestos de aire salino.
La boca abre con rasgos secos amables, ligera traza de sugerente amargor, frescura en el avance y buena linea de acidez, equilibrado. Hay una buena sensación de persistencia muy en clave de crianza biológica, con la retronasal que abunda en piel cítrica confitada, compota navideña, con nostalgias de orejones y naranja, algunas ciruelas aunque no pasificadas, con las flores secas en segundo término, abriendo memorias de frutos secos tostados, almendra y avellana, melosidad y un punto muy ligero de balsámicos y especiados que redondean su expresión.
Finaliza con aires de salinidad.
Lo califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Uno de esos tesoros de nuestra vitivinicultura, que hay que conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario