miércoles, 4 de octubre de 2017

Bodegas Honorio Rubio Lías Finas Crianza Cosecha 2012.


Bodegas Honorio Rubio Lías Finas Crianza Cosecha 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 18 (20).

Dos mil seiscientas botellas de esta referencia salen al mercado en lo que se refiere a la edición de añada 2012, representado un vino blanco seco monovarietal de la casta viura, que acredita una permanencia sobre lías de dieciséis meses, de los que diez son en depósitos de acero inoxidable y seis en barricas de madera de roble francés con una capacidad de doscientos veinticinco litros.
Podría definir este Lías Finas 2012, como una de las más acertadas expresiones de vino blanco afinado mediante la cesión gradual de manoproteínas durante la autolisis de levaduras pertinente, que he podido catar en los últimos meses. Homogéneo, intenso y varietal, aromático en la justa medida sin opulentas falsarias expresiones, sensación certera de volumen durante su paso por boca, nada reductivo y constante durante todo su proceso de cata y más allá.
En copa parada afirma una cromática amarilla intensa y brillante, con reflejos pajizos e insinuantes dorados, nariz que promulga recuerdos cítricos, blanca con pepita, melocotón de viña más suave, con prolongaciones balsámicas y algún destello de melosidad y membrillo, desplegando en segundas aproximaciones guiños herbales difusos pero muy sugerentes. Una de sus virtudes de fragancia consiste en la preponderancia frutal, siempre en primer plano, con amplitud de repertorios descriptivos. Boca jugosa, franca, exhibe una magnífica seña de concentración, volumen y estructura, paso graso y untuoso, rinde homenaje a las lías y al battonage de las mismas, sin despreciar la traza de acidez, sabroso, ancho en su expresión, con un grato equilibrio de acidez y un lamerón despliegue que alcanza el paladar y lo tapiza con suavidad.
Muy buena persistencia, con la retronasal esbelta, marcada por memorias de limón confitado, ciruelas claudia en sazón, pera y manzana, blanca con hueso de menor medida, miel y arropes, memorias herbales que sugieren evocaciones de hoja de higuera y brezo, anisados y cierta continuidad cremosa que sirve de sugerente lecho. Una excelente añada de esta referencia de Honorio Rubio, que califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Inmensidad aromática y gustativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario