jueves, 19 de octubre de 2017

Bodega Hermanos Peciña Chobeo de Peciña Blanco 2015


Bodega Hermanos Peciña Chobeo de Peciña Blanco 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16 (20).

Mi última aproximación al vino blanco fermentado en barrica Chobeo, referencia elaborada por la bodega sonserrana Hermanos Peciña, data de la edición de añada 2011. Hoy traigo al blog mis conclusiones sobre la vendimia 2015 de este monovarietal de la casta viura, que se realiza con fruta procedente de la finca Iscorta, propiedad del dominio. Tras la cosecha manual de la uva, se procede en bodega con una mesa de selección y un posterior prensado suave, obteniendo el mosto y trasladándolo a barricas de madera nueva de roble americano, iniciando así la fermentación alcohólica que se lleva a buen fin después de un mes de permanencia. Trasegado y dos meses adicionales en el mismo tipo de continente, como paso previo al embotellado. Se emplea la técnica del battonage, enalteciendo así la estructura del vino.
En copa parada afirma un cromatismo amarillo pajizo brillante con algunos reflejos de más intensidad dorada, cercanía olfativa que asoma recuerdos cítricos, fruta blanca de pepita, un suave gesto de fruta blanca con hueso, amplio en guiños de melosidad, carne de membrillo, ciruelas claudia maduras, insinuación de arropes. Hay un matiz de segundo plano que escenifica mantequilla francesa, algunas flores, giros balsámicos y matorral de monte bajo que se une a evocaciones de almendra tostada.
Buena complejidad aromática, con equilibrio.
Boca sabrosa, exhibe buena concentración frutal, paso graso y con volumen, despliega frescura. Nervio, músculo, uno de esos vinos blancos que expresan cierta tanicidad, emblemático en lo que se supone es un fermentado en barrica.
Alcance y llegada, con ritmo sostenido en el avance. La retronasal sugiere limón, ciruelas claudia en sazón, manzana y pera de agua, algunos testigos de piña y melocotón de viña, cremosas evidencias en el eje gustativo, camomila, ortiga blanca, brezo y almendra tostada, con anisados y heno, alzando la fruta en el epílogo con escorzos de mousse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario