lunes, 11 de septiembre de 2017

Philippe Gímel Saint Jean du Barroux La Pierre Noire 2009.




Philippe Gímel Saint Jean du Barroux La Pierre Noire 2009.

Puntos El Alma del Vino ... 17,50 (20).

Otro de esos vinos que uno recibe y que decide conservar en la recámara al objeto de observar su evolución de futuro. Tras comentar en el pasado y al poco de su recepción, las referencias La Source 2010 y L'Argile en la misma edición de cosecha, hoy traigo a la atención de mis lectores habituales este La Pierre Noire 2009. Siempre la garnacha presente, en este caso conjuntada con la syrah, fruta procedente de viñas que se asientan en suelos de piedra negra, de ahí su nombre, y que acreditan una edad media de algo más de cuarenta años. Quince hectolitros por hectárea de terreno, en un ejercicio selectivo que Gimel cuida con mimo, buscando la personalidad identitaria de la fruta y del suelo.
La garnacha en presencia mayoritaria, ochenta y cinco por ciento, con un proceso de vinificado que incluye la fermentación con levaduras indígenas y tres años de permanencia y maduración en depósitos de hormigón, evitando la madera.
En copa parada esgrime un color picota de notable concentración y reflejos púrpura y grana, la nariz desliza recursos que evocan moras, arándanos y cerezas, con segunda instancia aportando sensaciones y nostalgias balsámicas, silvestres y minerales, hay regaliz, hay matorral y hay también un guiño de mina de lapicero. En una segunda aproximación surge un retorno aromático de pimienta negra que se inserta justo detrás de la fruta, esta muy en clave de confitura y ligera licorosidad.
Boca con carga de profundidad frutal, buen músculo en el avance, la acidez delineada con afecto hacia el catador, prolongación y buena ducha de fruta. Taninos maduros, sabrosos y algo marcados, una carga tánica que agrada y que aporta mucho carácter e identidad al vino. Magnífica persistencia, con la retronasal abundante en fruta negra en sazón, bayas, matorral y brezo, nota botánica prolongada, regaliz, lejano y sabroso amargor que identifica su carga de mineralidad, grafito y roca.
Un gran vino en una edición de añada de aplauso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario