lunes, 4 de septiembre de 2017

Château Bel-Air Cuvée Jean & Gabriel 2014.



Château Bel-Air Cuvée Jean & Gabriel 2014

Puntos El Alma del Vino ... 15,50 (20).


Vino tinto bordelés que surge de la maison que la familia Roi administra en la apelación Lussac Saint-Emilion, en la ribera derecha de los ríosGaronne y Dordogne. Con algo más de veinte hectáreas de viñedo en propiedad, situadas en plena meseta de suelos arcillosos índigos y con una exposición cardinal sur, hay también presencia de gravas y componente férrico, siendo la climatología de influencia continental y la edad media de las cepas ronda los cuarenta años. Proceso de cosecha mecánico, mediando procesos suaves de fermentación, lentas extracciones y una maduración que se prolonga durante dieciocho meses en barricas de roble francés, en una proporción paritaria entre madera nueva y de un uso.
Merlot y cabernet franc en un ensamblaje que se realiza con el asesoramiento externo del enólogo Stéphane Derenoncourt, y bajo los criterios de los propietarios del château, Jean-Noël Antoine Roi, que buscan con el vino homenajear a sus antepasados al frente del dominio.
Tras el descorche y en copa parada muestra una cromática picota de notable intensidad, buena estampa limpia y brillante, con reflejos púrpura y grana, notas aromáticas que surgen en la aproximación olfativa descubriendo galantes recuerdos de fruta roja y negra en sazón, asoma un guiño floral violáceo y huidizo, no marcado en exceso, recreando en el eje aromático nostalgias balsámicas de regaliz y un fondo tostado que se conjunta con memorias de cacao.
La fruta siempre en primer plano, abriendo en boca con longitud y buen tono de concentración frutal, despliega frescura y sensaciones untuosas, larga y controlada linea de acidez, con la tanicidad golosa y madura, estupenda persistencia. La retronasal habla de ciruelas rojas y negras, cerezas y arándanos, flores violetas y regaliz, desplegando en el epílogo evocaciones de frutos secos tostados y cacao.
Por momentos ofrece un gesto suave de bombón inglés.
Buena añada, esta del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario