lunes, 10 de julio de 2017

Agrícola Labastida Tierra Crianza 2013.




Valor en alza, Agrícola Labastida es una de esas bodegas de la denominación de origen Rioja en la que hay que bucear, conociendo con detenimiento todas y cada una de sus referencias. Carlos Fernández como cabeza visible y generación presente y viva de una familia que desde la zona alavesa de la denominación tiene relación con la vitivinicultura desde el pasado. Y se nota, porque creo yo que en este mundo hay conocimientos que no se aprenden en las escuelas y facultades de enología, que surgen de los vasos comunicantes de padres y abuelos, informaciones y detalles que sólo se aprenden con la práctica a pie de campo y en la silenciosa paz de la bodega, durante la elaboración. La familia, siempre tan importante en esta cultura del vino.
Elaborado con fruta de la variedad tempranillo, cosechada en viñedos propiedad del dominio, se procede con una primera selección de la uva, despalillado sin estrujado, y paso a depósitos de acero inoxidable, donde bajo control de temperatura realiza la fermentación alcohólica. Maceración y maloláctica posterior, esta llevada a buen termino en cemento y roble, con un tiempo de maduración de un año en barricas de madera nueva de roble mixto.
Suave en las formas, manifestando en copa parada un cromatismo picota, con reflejos púrpura y grana, nariz que apunta recuerdos de fruta roja madura, con segunda instancia dedicada a evocaciones de vainilla y almendra tostada, balsámicos en el eje de la fragancia, lácticos finos y buen equilibrio, con los patrones de la fruta madre en primer lugar.
Boca sabrosa desde el arranque, tiene una sugerente y prolongada linea de acidez, desplegando buenas dosis de frescura y los gestos de la tempranillo bien encaramados en el paso, alcanzando el paladar y acreditando músculo. Tanicidad golosa y afinada, estupendo crédito en lo que a persistencia se refiere, apuntando en la fase retronasal motivos que evocan cerezas y ciruelas rojas, especiados dulces y algún brillo que recuerda a pimienta, regaliz y tostados en el fondo, con un suave lecho cremoso. Lo califico en esta edición de añada 2013 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario