martes, 16 de mayo de 2017

Can Ràfols dels Caus Gran Caus Rosat 2016.




Elaborado con fruta de la casta merlot, surgida de prácticas de agricultura ecológica, este Gran Caus Rosat en su edición de añada 2016, responsabilidad del enólogo y propietario de Can Ràfols del Caus, Carlos Esteva, resume en su creación una vendimia manual a la que sigue, con la llegada de los racimos a bodega, una maceración pelicular con hollejos de dieciocho horas y una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, manteniendo un control de temperatura, que se despliega durante un periodo de cuarenta horas. No se añaden levaduras.
Rosat procedente de sangrado, método tradicional en este perfil de vinos para la obtención del mosto flor. Tras el descorche, en copa parada afirma una cromática picota ligera, tonos cereza y violáceos muy ligeros, estética cuasi cristalina, buen brillo. Nariz que aparece representada por nostalgias de cerezas, fresas, frambuesas, frutos de la granada, guiños silvestres en segundo plano, centro balsámico. Aromática plena en frescura y lozanía, por momentos recluta recuerdos de zumos antioxidantes, amplificados por esa seña balsámica que le aporta prolongación.
La boca es golosa, muy fresca, en el avance la fruta copa todo el protagonismo, tiene un punto suave de untuosidad aunque se muestra con rotunda fluidez.
Buen punto de alcance y llegada hasta el final, la fase retronasal se afianza en evocaciones de frutos rojos en sazón, gesto breve de botica, naturaleza que identifico con testigos de alguna hierba aromática, regaliz y mentolados finos.
Lo califico en esta edición de cosecha 2016 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario