lunes, 15 de mayo de 2017

Bodegas y Viñedos Pérez de Urrecho Maceración Carbónica 2016.




Comenzó su andadura esta joven bodega familiar localizada en el término municipal de Galbárruli, con la cercanía de los Montes Obarenes, en el año 2011 y fue precisamente con esta misma referencia que hoy ocupa el protagonismo de mi blog. La maceración carbónica, legendario método de elaboración de la denominación de origen Rioja, realizada en bodega con el aporte de fruta procedente de viñas ubicadas en Fonzaleche y Galbárruli, parcelas propiedad del dominio. Tempranillo que se vendimia de modo manual y que trasladado a bodega se introduce en racimos en depósito sin separar grano y raspón, practicando remontados diarios y esperando a que concluya la fermentación alcohólica, controlando la temperatura. Después se lleva a cabo un tradicional y efectivo pisado de uva y a un prensado suave que ponen fin a la elaboración de un vino sabroso, fresco y pleno de intensidad frutal.
En copa parada muestra una cromática picota intensa, con reflejos violáceos, marcando en su aproximación olfativa nostalgias de fruta roja y negra en sazón, algunos detalles florales en segunda instancia, con el eje de la fragancia en clave balsámica y un sostenido perfume en el que la tempranillo se exhibe con orgullo y juventud.
Boca sabrosa, firme en el avance, explosiona la fruta, despliega frescura y realza un punto chispeante y crepitante que resulta divertido. Amable en el avance, tiene una grata persistencia, y deja en la fase retronasal nostalgias de cerezas, fresas y moras, con un segundo plano en donde surgen evocaciones de pétalos de rosas rojas y flores violetas, alzando en el centro y en la continuidad detalles de regaliz.
Frescura y pureza, lon califico en esta añada 2016 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario