martes, 16 de mayo de 2017

Azienda Agricola Ciccio Zaccagnini Chronicon Montepulciano d´Abruzzo 2013.




La denominación de origen Montepulciano D´Abruzzo fue decretada oficialmente como tal en el año 1968 e incluye geográficamente las tierras de la región de Abruzzo, en el sur de Italia. Influenciada por la cercanía de la costa del Adriático y las estribaciones de los montes Apeninos, la mayor parte de los viñedos se asientan en suelos de composición calcárea, cepas con frecuencia expuestas de modo generoso al sol y mimadas por los vientos cálidos procedentes del mar.
Chronicon en su edición de vendimia 2013 plantea un perfil de vino tinto monovarietal, conjugado con fruta de la casta que da nombre a la denominación a la que pertenece, que se vendimia de modo manual y que cuando llega a las instalaciones de la bodega es sometida a un prensado ligero, maceración posterior y fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, siempre manteniendo el control de temperatura. Tras una maduración de doce meses en barricas de madera de roble de segundo uso, es embotellado, procediendo a un afinado en botella antes de salir al mercado.
En copa parada afirma un cromatismo picota de buena intensidad, con reflejos púrpura e incipientes grana, nariz que conforta con recuerdos de fruta roja en sazón, segunda instancia floral, matices silvestres que redondean la expresión, fondo especiado y balsámico y algunas trazas tostadas en el epilogo. La fruta imperante en todo momento, equilibrio en el perfume.
Boca jugosa en el arranque, despliega una buena traza de acidez, hay frescura en el paso, media sensación de fluidez, alcanza el paladar con amabilidad y registra una buena persistencia, con golosas apreciaciones. La retronasal habla de cerezas y ciruelas rojas, pétalos de rosas rojas, algunos guiños de matorral silvestre, vainilla y regaliz y hacia el final torrefactos muy ligeros.
Lo califico en esta añada 2013 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario