martes, 24 de septiembre de 2013

Bodegas Larraz Caudum Selección Especial 2009.



Agradezco a los responsables de Bodegas Larraz su envío desinteresado de esta muestra de su Caudum Reserva Especial en edición de añada 2009, al objeto de mi cata y análisis personal.
Se trata de un monovarietal de tempranillo, que en su proceso de vinificado incluye un proceso de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, y un madurado en barricas nuevas de madera de roble francés Allier y de roble americano, con trasiego a los seis meses y periodo total de crianza de doce meses.
No tiene filtrados ni clarificados.
Es un vino que en copa parada exhibe un color apicotado con reflejos purpúreos, nariz de buena expresión, con recuerdos de fruta negra madura, balsámicos y especiados suaves y en segunda línea, incluyo cierta percepción de cacao, aunque en menor presencia que las anteriores.
La boca supera a la fase nasal, con una entrada en donde se mezclan los tonos dulces de la fruta con un cierto sentido de sabroso amargor, buena traza de acidez prolongada, que aporta frescura, es amplio en cuanto a expresión tánica, hay una leve astrigencia que decora la boca, los taninos se muestran robustos pero elegantes, punta de finura final, con una persistencia de seña amplia.
Retronasal que habla de moras, regaliz y cierto tono especiado no muy marcado, deja la parte final para una nota de cacao y otra de fino amargor, que prolonga su cata.
Lo califico en esta añada 2009 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario