jueves, 24 de enero de 2013

Bernaví Ca´Vernet 2011.


Agradezco a Marco y Gino Bernava y a Ruth Fullat su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus vinos. El proyecto de Bernaví comienza en el año 2007 cuando estos tres técnicos italo-catalanes deciden emprender una aventura personal, con sede en la comarca tarraconense de Terra Alta, allá donde el Camino de Berrús delimita el curso del río Ebro, junto a la localidad de Vilalba dels Arcs.
Respeto al medio ambiente e interpretación del terroir forman parte de este proyecto, que se encauza en bodega con el uso de roble francés y esloveno.
El vino que me ocupa en esta entrada responde a la añada 2011 y es una fusión varietal de cabernet sauvignon y cabernet franc, con buena práctica de macerado y extracción, envejeciendo en barricas de roble durante nueve meses. El estabilizado se lleva a cabo mediante el rigor del invierno, sin mayores aportes.
El Ca´Vernet del 2011 exhibe en copa parada un color apicotado de bastante intensidad con reflejos violáceos. Nariz en donde aparecen recuerdos francos de fruta roja y negra madura, con mayor impacto de la segunda, arándanos y moras; dejando paso en segunda linea a tostados ligeros y especiados.
La boca tiene una agradable entrada, mostrando buena frescura, con presencia de fruta. Línea de acidez media alta, con los taninos marcando en encías y dientes buen tono de amargor, sabroso; buena extracción y vinosidad. Un vino amplio, perfecto en textura, que en su llegada al paladar muestra buena consistencia. Tiene longitud y en la retronasal aparecen más señas de fruta negra, con especiados, pimienta y nuez moscada; algunos tonos silvestres y plenitud en cuanto a presencia de madera, buena madera. Es equilibrado, y la fruta impera en el recorrido, buen volumen.
Califico esta añada 2011 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario